Que alimentos pueden reemplazar la carne

Coliflor

Elizabeth Berry es una verificadora de hechos con amplia experiencia en la confirmación de características de productos, servicios de suscripción, información objetiva y mucho más en verticales de estilo de vida. Ha trabajado en contenidos de Southern Living y Better Homes & Gardens, entre otros medios de estilo de vida.

A menudo, las verduras tienden a asumir el papel de guarnición en lugar de plato principal. Pero según una encuesta de Gallup realizada en septiembre de 2019, casi uno de cada cuatro estadounidenses dijo que había disminuido su consumo de carne. Nueve de cada diez personas mencionaron la preocupación por la salud como la razón por la que comían menos carne. (Otros factores fueron las preocupaciones ambientales y la seguridad alimentaria.) Durante la pandemia de coronavirus, también comimos menos carne, ya que las empresas tuvieron que detener o ralentizar la producción por cuestiones de seguridad. Además, como todos nos quedamos en casa y cocinamos más nuestras propias comidas desde cero, las ventas de sustitutos de la carne de origen vegetal se dispararon.

Sea cual sea la razón por la que has decidido reducir el consumo de carne (presupuesto, salud, falta de opciones en la tienda), probablemente quieras saber si obtendrás suficientes proteínas sólo comiendo plantas. Por suerte, muchos de estos sustitutos de la carne tienen una gran cantidad de proteínas vegetales. Éstas son algunas de las mejores alternativas vegetarianas a la carne para empezar a añadir a tu plan de comidas semanal.

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El interés por los sustitutos de origen vegetal y las carnes de origen celular -en adelante, denominados colectivamente alternativas a la carne- ha crecido rápidamente en la última década. Aunque algunos consumidores optan por evitar la carne de animales de granja (en adelante, “carne de granja”) o los alimentos de origen animal, cada vez son más los que sustituyen una parte de su ingesta de carne por “sustitutos vegetales” que intentan aproximarse a la textura, el sabor y/o los perfiles nutricionales de la carne de granja utilizando ingredientes derivados de legumbres, cereales, aceites y otras plantas y/u hongos. Es posible que a estos productos se sumen pronto las “carnes celulares” (también denominadas “carne cultivada”, “carne in vitro”, “carne de laboratorio”, “carne celular”, “carne cultivada” o “carne limpia”) obtenidas a partir de células madre animales mediante técnicas de ingeniería tisular, que actualmente se encuentran en su mayor parte en fase de prototipo.

Se prevé que el mercado mundial de sustitutos de origen vegetal alcance los 85.000 millones de dólares (USD) en 2030, frente a los 4.600 millones de dólares (USD) de 2018 (Gordon et al., 2019). Al mismo tiempo, aunque la carne basada en células aún no está disponible comercialmente, la investigación y el desarrollo avanzan rápidamente. Un grupo de expertos estima que la demanda de carne de vacuno y productos lácteos en Estados Unidos se reducirá entre un 80 % y un 90 % para 2035, impulsada en gran medida por la proyección de que el coste de los “alimentos proteicos modernos” (incluidos determinados sustitutos vegetales y carnes celulares) será cinco veces más barato que las proteínas animales existentes (Tubb y Seba, 2019). Aunque estas estimaciones son especulativas y no están necesariamente respaldadas por otros expertos del sector, ponen de relieve el potencial disruptivo de las alternativas cárnicas en el sector de la ganadería.

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Los autores no trabajan, consultan, poseen acciones ni reciben financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no han revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Un informe de 2019 sobre dietas saludables procedentes de sistemas agrícolas sostenibles concluyó que reducir el consumo de carne y pescado -y sustituir las calorías necesarias por alimentos vegetales- son los mejores métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad.

Por eso, hacemos hincapié en los pequeños pasos. Una dieta basada en plantas (a diferencia de una dieta exclusivamente vegetal) no significa la ausencia total de productos de origen animal y permite una mayor flexibilidad y elección de alimentos que una dieta vegana. También puede adoptar el enfoque flexitariano, en el que se consumen pequeñas cantidades de alimentos de calidad de origen animal junto con cantidades significativas de alimentos vegetales.

Para satisfacer las necesidades proteínicas únicamente a partir de alimentos vegetales -como cereales, legumbres, frutos secos, semillas, tubérculos, frutas y verduras- puede ser necesario consumir una mayor cantidad de alimentos vegetales, sobre todo si se comen de forma aislada.

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Berenjena

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Esta es una lista de sustitutos de la carne. Un sustituto de la carne, también llamado análogo de la carne, se aproxima a ciertas cualidades estéticas (principalmente textura, sabor y apariencia) o características químicas de una carne específica. Los sustitutos suelen basarse en la soja (como el tofu y el tempeh), el gluten o los guisantes[1] Las legumbres enteras se utilizan a menudo como fuente de proteínas en platos vegetarianos, pero no se incluyen en esta lista.

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